Monday, February 6, 2012


“CUBRIRSE LA MUJER AL ORAR”







Otra de las preguntas que frecuentemente se ha hecho es. ¿Debe la mujer cubrirse la cabeza cuando ora?



Estudiemos:



1 Corintios 11:1-16.

u 1)         Algunos enseñan que la mujer  no debe cubrirse, utilizando 1Cor.11:15 diciendo que ya tiene el cabello como velo. A través de nuestro estudio veremos a fondo este versículo.



u 2)         Otros dicen que eso era una costumbre en el tiempo de Pablo y por eso no se aplica a nosotros hoy.



u 3)         Otros dicen que Pablo instituyo esta practica entre los Corintios porque deseaba que hubiese una diferencia entre las cristianas Corintias y las rameras y por lo tanto hoy no esta vigente.



Una de las reglas es hermanos, que no debemos sacar el texto fuera de su contexto y hoy mas que nunca sabemos que es así, pues el que lo haga lo hará únicamente como un pretexto y así no practicar lo que Dios dice.



 


IMITEMOS A JESUS




El primer versículo dice:

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” ¿Que quiso decir Pablo con esto? Veamos, Galatas 2:20: "Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí.  Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó, y se entregó así mismo por mí.” El punto sobresaliente aquí es imitar a Cristo y ese fue y es el plan divino para nosotros, con esto  vemos que el Apóstol de ninguna manera esta presentando esto solo porque habían rameras en su tiempo, si ese fuera el caso para decir que fue la razón del por que el ordeno 1 Cor. 11, hoy como todos saben lo necesitaríamos practicar como nunca antes, pero veremos que esta no fue la razón del por que el inspiradamente dejo esto escrito.



El versículo 2  dice:

“Os alabo, hermanos, que en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones, tal como os las entregué.” Aquí necesitamos recalcar que estas instrucciones no eran de el, sino de nuestro Dios.



“Acaso, ¿se originó en vosotros la Palabra de Dios? ¿O ha llegado sólo a vosotros? Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que os escribo mandatos del Señor. 1Cor.14:36-37



El 3 verso dice:

“Pero quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo hombre, el hombre es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. Aquí es donde esta la clave para saber la razón del por que el Apóstol dio esta instrucción, notemos cuidadosamente; que primero no esta hablando de rameras, lo que aquí encontramos es, como la humanidad se vincula con la divinidad, y vemos que es Dios cabeza de Cristo, Cristo cabeza del hombre, el hombre cabeza de la mujer y de esta manera es como la tierra y el cielo se unen, vemos que el problema era que tenia que enseñárseles quien es cabeza de quien y aun hoy se nos tiene que enseñar o recordar. La pregunta entonces es, ¿fue Dios la cabeza de Cristo y Cristo la cabeza del hombre y el hombre la cabeza de la mujer solo en el tiempo de Pablo?  Hermanos vemos que el Dios de Adán, Abraham, y Pablo es el mismo ayer hoy y mañana y si este principio esta vigente hoy entonces el deber que expone en los versos que siguen son tan vigentes como Dios mismo hoy día. ¿Y cual es ese  deber?  



Versículo 4:

EL HOMBRE NO DEBE CUBRIRSE



 “Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. En este verso se hace claro que el hombre  (Varón) cuando ora no debe tener nada que cubra su cabeza, porque al hacerlo deshonra a su cabeza (Cristo).



LA MUJER DEBE CUBRIRSE



Los  versículos que siguen dicen claramente: Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza, como si se hubiera rapado.”  Aquí dice lo contrario de lo que se le dijo al hombre, dice que la mujer debe cubrirse la cabeza cuando ora, sino deshonra a su cabeza (su esposo o Cristo y así a Dios Padre) hermanas este verso es tan claro como cuando dice que el día de reposo es el Sábado y no el domingo, sigue diciendo Si la mujer no se cubre, trasquilece el cabello. Y si es vergonzoso para la mujer cortarse el cabello o raparse, cúbrase. Verso 5-6  En este verso por segunda vez Dios recalca que la mujer debe cubrirse cuando ora y sino lo hace dice que se rape-trasquile el cabello, saben por qué, porque trasquilarse dice el diccionario que es cortarse el cabello mal o alocadamente, y le aseguro hermana que si usted se trasquila o rapa, de vergüenza tendrá que cubrirse, ¿porque llegar a esto?, mejor obedezcamos al Altísimo sin tener que hacerlo por vergüenza.



Vemos que la palabra clave es cubrirse la cabeza que ya tiene el cabello, esto muestra que algo se tiene que usar sobre el cabello cuando se ora, y bien sabemos que el cabello no es una peluca que se puede quitar y poner solo cuando se ora, así pues el mandato es claro, cubrace.



Nuestra iglesia en la Escuela Sabática  titulada 1 de  Corintios “El Evangelio para todos los Días” 1998 pg 59.



Comento: ¿“En que formas podemos aplicar correctamente 1 Corintios ll: 2-16?  En la mayor parte del mundo ya no se acostumbra que las mujeres lleven velo, y este pasaje parece irrelevante. Sin embargo, hay pensamientos aquí que no deberían escapar a nuestra atención. Entre estos hay un principio aplicable a toda sociedad y en todo tiempo: los cristianos han de mostrar modestia y decoro para que quienes observen la conducta de ellos puedan recibir, sin restricciones, las buenas nuevas de Jesús. Tambien, nota que las mujeres están orando y profetizando durante la adoración (vs.5, 13). Pablo no impide que participen, sino solo esta en contra del hecho de que algunas lo están haciendo sin un velo que las cubra.”  



Con esto vemos que el practicar esto (cubrirse) no solo mostramos reverencia a nuestro Dios si no que tambien testificamos por El.



El Espiritu de Profecía reafirma: “Las palabras de amonestación del apóstol a la iglesia de Corinto se aplican a todo tiempo, y convienen especialmente a nuestros días…” Hechos de los Apóstoles pg. 256



Ahora claramente sabemos que no solo 1 Cor.11 sino todo lo que el Apóstol escribió se aplica a nuestro tiempo, saben hermanos los católicos y otros nos llevan la delantera en asuntos de reverencia no es una vergüenza para los que profesamos ser el pueblo de Dios en estos últimos días. Comprendemos entonces que la mujer se debe  cubrir solo cuando ora o esta en servicio de adoración,  pero ¿que día especialmente y que debe  usar para cubrirse? Dice la inspiración:



Es correcto ser singular en el asunto del vestir.



“Al par que las visiones han reprendido la imitación de las modas del mundo, tambien han reprendido a los que eran descuidados en cuanto a sus vestidos, y al aseo personal. Me ha sido mostrado que, especialmente los que profesan la verdad presente, deben tener un cuidado especial en presentarse ante Dios en Sábado, de una manera que demuestre respeto al Creador, que demuestre que santifican ese día, y que lo honran de un modo especial todos los que sienten respeto por el Sábado deben ser cuidadosos en su aseo personal, pulcros y ordenados en el vestir; porque han de comparecer delante de un Dios celoso, a quien desagrada la falta de limpieza y orden, y que toma nota de toda falta de respeto. Algunos han creído que no debe llevarse en la cabeza más que una sencilla papalina. Y creen que cualquier otra cosa esta fuera de lugar. Los tales van al extremo opuesto. No puede llamarse lujo, el llevar un lindo pero sencillo sombrero de paja o de seda. Nuestra fe llevada a cabo de esta forma nos conducirá a ser tan sencillos en el vestir, y tan celosos de las buenas obras, que llegaremos a ser singulares” pero cuando perdemos el gusto por el orden y lo correcto en el vestir. Virtualmente dejamos la verdad, porque ella nunca degrada, sino que eleva. Los no creyentes miran a los observadores del sábado como personas descuidadas, y cuando estos descuidan su  modo de vestir, y adquieren modales incultos, su influencia fortalece el concepto de aquellos. T.1.275 Estudios Escogidos de los Test. Pg.255-256



Si notamos cuidadosamente, la sierva de Dios no estaba dando un concejo de acuerdo a la costumbre de su tiempo como muchos piensan, sino mas bien basado totalmente este asunto en nuestra santísima fe y no solo dice que nuestras hermanas deben cubrirse con un sombrero ya sea de paja o seda  de acuerdo a nuestra economía, sino que muestra claramente que hemos sido descuidados en nuestra manera de vestir en el Santo Sábado y eso le a deshonrado, no es un asunto de si me verán bien o mal, debemos entender que es un principio.



“Byron Belden, Sarah Belden y la Hna.  May Lacey me acompañaron a la reunión que tuvimos en Prospect [sur de Australia]. . . Cuando salimos de la casa [donde se había celebrado la reunión] notamos que se acercaba la tormenta…Yo salí a continuación; May y Sarah me ayudaron. . . El viento soplaba con tal fuerza que nos arrancó los sombreros de la cabeza y se llevó los almohadones del coche.  Los pesados cojines del carruaje, los paraguas, y las espesas mantas de viaje cayeron al suelo y volaban en todas las direcciones. . .

¡Qué escena! La Hna. Belden, May Lacey y yo llegamos a casa sin sombrero. . .”. .Mart. el Señor viene p.282.  En esta cita vemos que la Hna.White se cubría la cabeza no tanto porque era una costumbre sino porque así lo dice, si ustedes notan ella y las hnas llegaron tan preocupadas a casa por llegar sin sombreros, que día fue esta reunión? Si fue un sábado. Esto se encuentran en Manuscritos Liberados # 15 p 217-218 en ingles Maranatha el Señor viene pg.282.



“El sábado tiene un carácter mucho más sagrado que el que le atribuyen muchos de los que profesan observarlo.  El Señor ha sido grandemente deshonrado por aquellos que no han guardado el sábado de acuerdo con el mandamiento, en la letra y en el espíritu. El pide una reforma en la observancia del sábado.’ JOYAS DE LOS TESTIMONIO TOMO 3. 20



Un consejo inspirado:

 


La sencillez en el vestido.


Nos acercamos a la terminación de la historia de este mundo.  Se necesita ahora un testimonio claro y directo, tal como se halla presentado en la Palabra de Dios, con respecto a la sencillez del atavío.  Está debe ser nuestra preocupación.  Pero es demasiado tarde ahora para entusiasmarnos en hacer de este asunto una piedra de toque. Los vestidos de nuestros hermanos deben ser de lo más sencillo. . . No me ha sido dado ningún estilo preciso como regla exacta para medir a todos en su vestir. . .

Nuestras hermanas deben ataviarse con  hábito modesto.  Deben vestir con sencillez.  Vuestros sombreros y  vestidos no necesitan los ornamentos adicionales que están puestos en ellos.  Habéis de vestiros con hábito modesto, con pudor y sobriedad.  Dad al mundo una ilustración viviente del adorno íntimo de la gracia de Dios.  Vístanse nuestras hermanas con sencillez, así como muchas lo hacen, teniendo vestidos de buen material, durables, modestos, adecuados a su edad, y no llene la mente el problema del vestido (Manuscrito 97, 1908).”El Evangelismo. Pg 202.



Nuestra iglesia dijo lo siguiente.



En otros lugares los hombres muestran su reverencia quitándose el sombrero, y las mujeres, cubriéndose la cabeza. Lo que es importante no es la costumbre especifica, sino el hecho de demostrar la reverencia.” La Escuela. Sabática. “Nuestro Maravilloso Dios”, 1998 pg35.



Oh cuan precioso Jesús y Maestro el que tenemos sabiendo nuestra lucha con la moda, el nos dice que en el tiempo en que vivimos ya no hay tiempo para dedicarlo a la vestimenta, por lo tanto muestra que los vestidos y sombreros de nuestras hermanas no necesitan los ornamentos adicionales que están puestos en ellos, de tal forma que la diferencia pueda notarse en las seguidoras del amante Jesús.  Con esto concluimos, que la mujer debe cubrirse con un sombrero o velo en toda ocasión cuando ora o esta en un  servicio de adoración.



La inspiración nos recuerda: “¿Será alguno de nosotros pesado en la balanza y hallado falto?  Debemos velar sobre nosotros mismos, vigilar los menores impulsos profanos de nuestra naturaleza, no sea que traicionemos las altas responsabilidades que Dios nos ha confiado como sus agentes humanos.

Debemos estudiar las amonestaciones y correcciones que dio a su pueblo en tiempos pasados.  No carecemos de luz.  Sabemos qué obras debemos evitar, y qué requerimientos nos ha ordenado observar; así que si no procuramos saber y hacer lo correcto, es porque el obrar mal conviene más al corazón carnal que hacer el bien.

Siempre habrá algunos sin fe, que esperarán ser llevados adelante por la fe de otros.  No tienen conocimiento experimental de la verdad, y por consiguiente no han sentido su poder santificador en su propia alma.  Incumbe a todo miembro de la iglesia escudriñar queda y diligentemente su propio corazón, y ver si su vida y carácter están en armonía con la gran norma de justicia divina.’ JOYAS DE LOS TESTIMONIO TOMO 2.p205





PAREJA DEBE VIVIR EN ARMONIA

El versículo 7:

“El hombre no ha de cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del hombre.” En este verso se da la razón del por que el hombre no debe cubrirse, porque es imagen y gloria de Dios.



Versículos 8-12:

“Porque el hombre no fue hecho de la mujer, sino la mujer del hombre. Tampoco el hombre fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre. Por eso, y por causa de los ángeles, la mujer debe llevar sobre su cabeza una señal de autoridad. Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre es independiente de la mujer. Porque así como la mujer fue hecha del hombre, así también el hombre nace de la mujer. Pero todo procede de Dios.”



Aquí la inspiración nos recuerda lo que muchos hombres y mujeres han descuidado y es que el Enemigo desea que el hombre abuse de la mujer y la mujer del hombre, por lo tanto Dios nos recuerda que aunque el hombre es la cabeza de la mujer, al estar juntos convertidos los dos sabrán que todo debe realizarse  en el Señor.  “El hogar hermoseado por el amor, la simpatía y la ternura es un lugar que los ángeles visitan con agrado, y donde se glorifica a Dios.” El Hogar  Cristiano.p16.



“Ninguno de los dos debe tratar de dominar.  El Señor ha presentado los principios que deben guiarnos.  El esposo debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia.  La mujer debe respetar y amar a su marido.  Ambos deben cultivar un espíritu de bondad, y estar bien resueltos a nunca perjudicarse ni causarse pena el uno al otro....” El Hogar Cristiano.pg. 92-93.         



Ahora nuevamente el Apóstol regresa al verso 5y6 y por tercera vez si nota; no solo recalca sino que pregunta, y dice después de toda esta instrucción de Dios.



Versículo 13:

Juzgad vosotros mismos: ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios, sin cubrirse la cabeza? Hermanas, esta es una pregunta que toda fiel, sierva del Señor debe contestar honestamente, la decisión es suya.



Hemos ahora llegado al verso favorito que muchos usan para decir que no es necesario cubrirse, veamos lo que realmente el apóstol esta diciendo, notemos que el verso 15 es la respuesta del verso 14 y no de los versos anteriores y  la pregunta, la encontramos en el verso 14: ¿La misma naturaleza, no enseña que al hombre es deshonroso dejarse crecer el cabello? Veamos que Dios es Claro, el hombre para nada debe dejar crecer el cabello, Dios no lo aprueba, pero hoy día es triste ver que aun hombres cristianos no lo obedecen. Hermanos, llego el tiempo en que un cambio radical debe verse.





UN VELO NATURAL



Veamos la RESPUESTA del verso 14. “En cambio, para la mujer es una honra dejarse crecer el cabello. Porque el cabello le es dado en lugar de velo.” Versículo 15.



Si somos honestos con Dios y nosotros mismos reconoceremos que este verso no esta tratando del tema de si debe  cubrirse o no cubrirse la cabeza. Esta tratando el punto que la mujer, le es honroso dejarse crecer el cabello y al hombre no le es permitido y sin embargo muchas de nuestras hermanas se cortan el cabello al estilo del hombre y si me permiten sin ofender a nadie esto, comenzando con algunas esposas de nuestros ministros, parece ser que esto es una epidemia y tenemos que parar con eso si es que usted desea obedecer a Dios.



Hermana, no mas use la excusa que usted lo hace porque la esposa de su pastor lo practica, entienda que Dios lo condena,  no se corte mas el cabello y no solo honre a Dios, sino muestrese digna de ser una mujer del Altísimo.



El siguiente punto en este verso es que la mujer ha nacido con un velo natural con el cual desde que nace se identifica como mujer, que es su pelo largo, por lo tanto concluimos que 1 Cor. 11 esta  hablando de dos velos, uno que trae desde que nace, el cual la identifica como mujer y el otro que debe usar solo cuando ora o esta en un culto de adoración. Recuerde no sacar el  texto fuera de su contexto porque ante Dios solo será un pretexto para no practicarlo.





NO DISCUTAMOS, OVEDESCAMOS

Y finalmente el versículo 16 dice:

Con todo, si alguno quiere discutir, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.



 Creo que el verso es bien claro, y junto con el apóstol nosotros tambien nos unimos a decir que si después de todo lo que claramente se ha expuesto usted no desea obedecerlo, entendemos que Dios no obliga, por lo tanto nosotros no discutiremos porque no tenemos tal costumbre ni las iglesias de Dios. La verdad solo se presenta y todo aquel que la acepta vendrá a ser libre, recuerde que la obediencia es superior que cualquier otra cosa, no olvide a la mujer de Lot, seamos obedientes y así seremos salvos.



“HERMANAS mías, es necesario que hagamos una reforma en nuestra manera de vestir. Hay muchos errores en el estilo de vestir femenino actual. Es perjudicial para la salud, y por lo tanto un pecado,” Mensaje Selectos tomo 2. pg538.



Pregunto: ¿Me volví ahora vuestro enemigo, al deciros la verdad? Galatas 4:16

Que nuestro Dios nos ayude de ahora en adelante  poner cuidado en todo con respecto a la reverencia  tanto en la actitud, indumentaria y el comportamiento en la casa de nuestro Dios, así que el consejo de nuestro Padre es, tanto para niños, jóvenes, adultos y ancianos “Levántate, resplandece, que ha venido tu lumbre, y la gloria del Eterno ha nacido sobre ti  y “Serán llamados Pueblo Santo, Redimidos del Eterno. Y a ti te llamarán Ciudad Buscada, no desamparada.” Isaías 60:1 ,62:12



Que Dios les Bendiga es nuestro deseo y oración.


No comments:

Post a Comment